¿Cuánto cuesta la distribución de seguros a través de la banca?
Entre los Mediadores de Seguros existe la falsa creencia de que la distribución de seguros a través de entidades financieras resulta más económica, pero un somero análisis de costes rebate esta afirmación. El primer factor a tener en cuenta es el coste de recursos humanos dedicados en las entidades financieras a vender seguros: La banca posee en España uno de los Convenios Colectivos más generosos con sus empleados, quienes cuentan con retribuciones y beneficios sociales muy amplios, generalmente mucho mayores que los que poseen los empleados de los Mediadores de Seguros y mucho mejores que los fijados en el Convenio de Mediación.
En segundo lugar, hay que contar con la repercusión en la actividad de la parte proporcional del coste de las oficinas bancarias, mayoritariamente situadas a pie de calle, en los lugares más transitados de ciudades y pueblos, y dotadas de un mobiliario e instalaciones moderno y caro. Está claro que estas oficinas son mucho más costosas que las generalmente utilizadas por los Mediadores de Seguros.
En tercer lugar, hay que citar el gasto en tecnología, en el que ambos canales de distribución de seguros tienen unos costes similares. Tampoco hay que olvidar que bancos y cajas en muchas ocasiones no son los `fabricantes´ de los productos, lo que origina un coste extra a la bancaseguros. Por contra, el servicio post-venta, mucho más intenso en la Mediación, origina unos costes mayores de tiempo y dinero a Corredores y Agentes.
En resumen, es evidente que la distribución directa, a través del teléfono o Internet, supone un abaratamiento en general de los productos, pero no está tan claro que un producto vendido a través de la bancaseguros cuente con unos costes menores que el mismo vendido a través de la Mediación.